miércoles, 27 de junio de 2012

¿Cómo hacer fraude en una casilla?



Ya establecimos que un fraude puede ser necesario para salvar al país del comunismo, del neoliberalismo, de la ultraderecha o el caos izquierdista... según cuáles sean nuestras fobias. Ahora veremos cómo hacer un fraude.

Si una cadena se rompe por el eslabón más débil, el eslabón más débil en una elección puede ser la casilla.

La casilla es un lugar poco vigilado, atendido por ciudadanos anónimos, lejos de las cámaras y la atención que tienen el Consejo General del IFE. Además, hay casillas aisladas en montañas y sitos remotos, o perdidas entre laberintos de calles; si algo sucediera la policía tardaría en llegar pero ¿como hacerlo?

La clave de todo está en la urna. En la urna se depositan los votos y ahí se guardan hasta que los funcionarios de casilla la abren para contarlos. Así que la urna debe ser el objetivo; hay que cambiar o incluso desaparecer esos votos; veamos cómo se puede hacer.

Cómo apoderarnos de la urna. Esto sería más sencillo si pudiéramos se presidentes de casilla, porque a ellos se las entregan algunos días antes y ellos las cuidan hasta que las entregan en la oficina distrital del IFE. lamentablemente no es tan simple, porque el IFE hace un sorteo entre todas las personas de la lista nominal para ver quiénes son designados como funcionarios de casilla. entre ellos eligen al de mayor escolaridad para ser presidente pero, el gran problema aquí es el sorteo; uno no puede ir nada mas y ofrecerse como voluntario, por que ese condenado sorteo evita que cualquiera, de mi partido o del contrario, pueda controlar a los funcionarios o al menos saber quiénes serán.

Entonces, tal vez podamos cambiar el contenido de la urna. Quizá podamos imprimir boletas idénticas y reemplazarlas...

Tampoco es tan simple; las boletas se imprimen en un papel especial que tiene mecanismos similares a los del dinero; el IFE les llama tramas visibles e invisibles... también tienen un folio y el IFE registra en qué lugar y a qué paquete se asigna cada folio... no se pueden imprimir duplicados y cuando eso ocurre los detectan en los distritos, porque ahí los examinan y los cuentan los consejeros distritales.

Como las boletas están contadas y son especiales no es fácil reemplazarlas; pero tal vez podría conseguir algunas e insertarlas por mi cuenta sólo que... las urnas tienen ventanas para ver en su interior. Lo que es peor, desde que las fabrican e imprimen y durante todo su camino las boletas son vigiladas por el ejército, la policía, los consejeros distritales y en todos esos lugares están presentes representantes de todos los partidos y no solamente del mío... intentar robar boletas puede ser mortal.

Creo que tampoco me serviría de mucho sobornar a los funcionarios de casilla, porque a ellos los vigilan muy de cerca los representantes de los partidos. 

Hay un instante en el que la urna tiene poca vigilancia y es después de que cuentan los votos y las meten en un paquete... ese paquete podría ser robado o sustituido por otro, pero cuando se guardan en el paquete ya fueron contados y los resultados se anotaron en unas actas, se dio una copia de cada acta a cada representante de partido, otra copia se coloca afuera de la casilla y una más dentro del paquete; si reemplazamos el paquete por otro, cuando llegue a la oficina distrital se darán cuenta porque su resultado no coincide con el de las actas que tienen los representantes, ni con el que se pegó fuera de la casilla... si no coincide abrirán el paquete para contarlo de nuevo y ahí notarán que las actas son falsas y todo el trabajo que se hizo para lograr el fraude en la casilla será anulado. Tal vez sería más sencillo robar el paquete y hacerlo desaparecer, pero en ese caso no podría cambiar los votos a favor del adversario por votos a favor de mi candidato.


Además, estamos hablando de sólo una casilla; para causar algún impacto habría que repetir este trabajo en cientos o en miles de ellas... serán más de 140 mil casillas y no imagino quién podría alterar el suficiente número de ellas para cambiar el resultado de una elección... no, las casillas están demasiado vigiladas y las boletas tienen demasiada seguridad... si queremos hacer un fraude debemos intentar de otra manera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario