sábado, 30 de junio de 2012

7 mitos electorales

1. Se puede hacer fraude con el PREP.

Falso, el PREP ni siquiera tiene valor legal, no tendría sentido hacer fraude con él si el verdadero resultado se da con los cómputos distritales, el miércoles siguiente a la jornada electoral.

2. Se le puede meter un algoritmo al PREP para que altere los resultados.

Falso, la UNAM ya lo auditó y no encontró elementos extraños ni algoritmos. Se que algunos ignorantes que se hacen pasar por expertos en matemáticas y estadística han observado que el PREP se comporta raro, pero basta decir que los resultados del PREP no son aleatorios como ellos desde su ignorancia pretenden, llegan primero resultados de casillas urbanas cercanas a las sedes distritales, luego casillas urbanas no tan cercanas y después los de localidades cada vez más apartadas y aisladas. Hay regularidad en eso, hay elementos culturales comunes que influyen en el flujo de los datos. Además, el PREP no tiene valor legal, es sólo informativo; intentar alterarlo sería inútil.

3. El Presidente del IFE puede orquestar un gran fraude.

Falso. El Presidente del IFE es el coordinador y responsable de todo el proceso electoral y su organización; pero el sistema electoral está diseñado para que no el Presidente del IFE ni el Consejo General tengan control sobre los resultados. El Control de los resultados está en los funcionarios de mesa de casilla y en los Consejos Distritales, que revisan los resultados de las casillas y verifican que coincidan con las copias de cada acta que tienen los representantes de los partidos.

4. El IFE cambió los crayones por lápices para borrar los votos y alterarlos.

Falso. En las casillas estarán presentes los representantes de todos los partidos para impedir cualquier alteración. además, el IFE reemplazó las crayolas por que éstas se derriten en donde hace mucho calor.

5. Puede haber boletas duplicadas.

Falso. En los consejos distritales y de nuevo, en presencia de los representantes de los partidos políticos las boletas son revisadas en sus folios y contadas y cada una es sellada para evitar que alguien meta una boleta falsa en la urna. Ahí se pueden detectar errores de impresión o duplicidades y esas boletas siempre son destruidas, en presencia de los partidos políticos.

6. Las campañas sucias son evidencia de fraude.

Falso. Pretender que un candidato pueda hacer acusaciones sobre los demás mientras que los demás no puedan hacerlas sobre él no es un fraude, sino intolerancia y doble moral. Es deseable que todos podamos tener tanto información positiva como negativa sobre cada candidato y es deseable que todos tengamos información completa sobre el desempeño profesional previo de cada candidato; la vida privada es sólo suya,pero la vida profesional de los políticos es asunto de interés público y debe ser conocido.

7. El IFE hace cosas a espaldas de los ciudadanos para orquestar un fraude.

Falso. En todas las elecciones, el IFE toma todas y cada una de sus decisiones en presencia de los partidos políticos. Muchas veces ellos las validan y siempre las conocen, pero a veces conviene a sus intereses fingir que no sabían o que no se les consultó. Por ejemplo, todos conocían el asunto de los lápices desde que fue propuesto, durante sus pruebas y aprobación; todos saben cómo opera el PREP, pero a veces les conviene desacreditar al árbitro electoral y para eso aprovechan la falta de información de los ciudadanos. A los primeros que les conviene qu elos ciudadanos estén desinformados es a los partidos, no a la autoridad electoral, que gasta millones de pesos en medidas de seguridad que los partidos desacreditan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario