viernes, 29 de junio de 2012

Cómo hacer un fraude nacional

Está claro que no es fácil hacer un fraude en las casillas: Difícilmente podríamos colocar ahí gente "de confianza" si se integran por ciudadanos elegidos mediante sorteo. Esos ciudadanos son vecinos de la sección electoral, de manera que los electores se podrían darse cuenta de que uno no es vive cerca de ahí... Además las vigilan representantes de todos los partidos. Inútil pensar en robar o cambiar las boletas, que tienen tantas medidas de seguridad y están hechas en papel especial, además de que son selladas y contadas en cada distrito. Es fácil distinguir las falsas, en caso de que alguien lograra meter alguna en esas urnas tan vigiladas. Tampoco sirve tratar de cambiar o alterar las actas, porque cada representante de partido tiene una copia, se coloca otra copia de los resultados en el exterior de la casilla y todo eso se compara y se verifica que coincida al llegar al Consejo Distrital. Alterar una casilla es difícil y más difícil aún multiplicar eso por cientos o miles de las 143 mil que se instalarán.

Igualmente inútil es tratar de alterar el resultado de un distrito. Están muy vigilados y cada acción que se realiza ahí está repleta de medidas de seguridad; además, ahí todo se hace en actos públicos a la vista de lso partidos políticos y en presencia del ejército. Entrar a trabajar ahí para hacer algo mientras todos duermen tampoco es sencillo; habría que ser parte del Servicio Profesional Electoral para poder estar ahí, luego de varios años de trabajo intenso y evaluaciones constantes... Hay escasas oportunidades de alterar alguna cosa en esas bodegas tan vigiladas y en cambio el riesgo es muy alto... ni pensar en alterar sus sistema informático, pues ahí no tienen el control y si el sistema detecta algún error impide que ese resultado sea capturado hasta que coincida con el acta.

Tal vez lo más viable sea hacer el fraude a escala nacional, desde la cabeza misma del sistema electoral, desde el Consejo General del IFE. En el Consejo General están presentes los partidos políticos y los medios de comunicación, así que nada de lo que ahí se hace o se dice puede ocultarse; pero tal vez haya otras maneras, veamos:

El IFE realiza su trabajo a través de las direcciones ejecutivas; pero cada una de ellas es vigilada de cerca por una comisión. En las comisiones también están los partidos políticos y nada se puede hacer sin que ellos se enteren. Pero quizá haya cosas que se puedan hacer a espaldas de las comisiones... por ejemplo, meter troyanos o algoritmos en el PREP (programa de Resultados Electorales Preliminares), pero ese también es vigilado por un comité de especialistas que revisa todo el diseño y la programación. Además, para abrir el PREP o para ponerlo a funcionar se necesita usar una clave especial que está dividida entre todos los partidos políticos, de manera que para hacerlo deberían estar todos presentes para poder echar a andar el sistema... es interesante que ni el presidente del IFE pueda entrar al PREP cuando él quiera, que no tenga el control.

A lo mejor no le interesa tener el control porque el PREP es informativo,pero carece de valor legal. El único resultado que vale es el de la sesión de cómputo el miércoles siguiente al día de la elección y se hace en los consejos distritales en presencia de los partidos políticos; es decir, que de nada sirve tener el control del PREP si los resultados que valen y cuentan legalmente se hacen en otra parte... en los 500 distritos. Así que el Consejo General en realidad no tiene control sobre el resultado PREP ni sobre el cómputo oficial.

Lo cierto es que el Consejo General no tiene control sobre los resultados ni puede alterar las boletas o las actas, porque cada una de ellas es revisada por los vecinos de cada sección en presencia de partidos políticos; son computadas en consejos distritales en presencia de los partidos políticos y capturadas en sistemas que los propios consejeros tampoco controlan.

Entonces, si no tienen control sobre los resultados ¿para que sirven los consejeros del IFE? Bueno, ellos coordinan todo. Deciden las características y el diseño de boletas y materiales, aprueban los métodos y plazos para que todo se realice y pueden sancionar a quienes se retrasen o traten de meter alguna falla en todo ese sistema.

También revisan las finanzas de los partidos y ahí sí que podría haber un fraude ¿o no? Sólo que los partidos se vigilan unos a otros y pueden acusarse mutuamente, por lo que el IFE está obligado a investigar todo eso y a pedir información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a Hacienda y a los proveedores y luego cruzar esa información. eso puede tomar semanas pero a menos que los partidos cubran muy bien sus operaciones lo más seguro es que ese descubrirá... pero ¿que pasa si se descubre demasiado tarde, cuando ya hayan pasado las elecciones' Bueno, pues el IFE puede anular esa elección y se tendría que repetir.

Pero ¿qué pasa si un partido soborna a los consejeros? No es tan sencillo porque los consejeros fueron aprobados por diputados de todos los partidos, son vigilados de cerca por un contralor que responde ante la Cámara de Diputados y además siempre  deciden y actúan en presencia de los partidos políticos, tienen prohibido excluirlos. por si fuera poco, los partidos pueden quejarse de cualquier decisión del Consejo general y ésta será revisada pro el Tribunal electoral.

Pero lo más importante es que los Consejeros no pueden controlar el PREP, ni los cómputos, ni los resultados porque nada de eso está centralizado; todo ocurren en demasiados lugares y cada uno de esos lugares está vigilado por los partidos políticos, por más consejeros, por ciudadanos sorteados, por observadores electorales...

A menos que podamos sobornar a todos los funcionarios de casilla, todos los representantes de partido, todos los consejeros distritales, todos los miembros del Servicio Profesional Electoral, al Ejército Mexicano, a los representantes de partido en cada comisión, consejo y casilla, a los expertos que auditan el PREP... todo eso suma como dos millones de personas... entonces, y sólo entonces, un fraude será posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario