sábado, 20 de agosto de 2011

Letra y Música


Letra y Música

19/04/2010 12:41:37 a.m.
El ritmo se reconoce fácilmente: heavy metal, cumbia, blues, merengue, trova, bolero... ¿pero qué hay de la letra? Las letras, no son tan intercambiables como muchos piensan (y contra algunos "covers" que no sólo destrozan la canción, sino que violan todos los los acuerdos de la Convención de Ginebra).

Por ejemplo, algo tan sencillo como "Caperucita Roja" en Rock & Roll de los cincuentas quedaría: 

Nos vemos, Caperuza, allá en el salón, ponte tobilleras que te voy a deborar
Me dijo el leñador, que vamos a bailar esta noche...

La misma canción, diez años después, en pleno movimiento hippie sería: 

Encontré una chica en San Francisco, llevaba flores en el pelo y en la cesta un leñador
juntos marchamos contra la guerra, el viento su caperuza hacía volar...

Diez años más, durante la fiebre disco, la historia de caperucita sería: 

Deja, las penas del trabajo y el dinero, Lobo vamos a disfrutar, 
a disfrutar, yeah, yeah, yeah, yea, a disfrutaaaaaarrrrr...

Otro tanto ocurre con cualquier ritmo alrededor del mundo; por ejemplo, si la historia fuera una cumbia sonaría: 

Abuela, se me perdió la canastita, cuando paseaba por el barrio, y me miraban los muchachos,
miraban mi contoneo, abuela, y me me miraban el cuerpo, abuela, bajo la caperuza roja...

Si fuera una salsa, la historia sería algo más... mmm... erótica: 

Que bello cuando muerdes así y pruebas cada parte de mí
que bellos son tus brazos de Lobo, devórame con pasión animaaaallll...

Todo lo contrario a una ranchera, con ese estilo de "si no caes a mis pies te deseo lo peor": 

Te quise, Lobo, con sentimiento, y ahora deseo, que caigas en una trampa de osos, que te torturen, los judiciales, 
que te de lepra y te devoren las pirañas, que te llenes de piojos, que te muerda un perro,
que mastiques vidrios, maldito Lobo, porque te quieeeerooooo!!!

Ahora que si fuera un narco-corrido

La ley del bosque es el Lobo, le temen los cazadores,
si no lo adoras te mata a ti y a tu abuela nomás por el gusto,
y ni tienes miedo el vendra, a pintar tus paredes y darte un buen susto...

Y a esa basura, los españoles, que no encuentran cabezas frente a su puerta ni gente colgando de un puente, le llaman cultura... ¿Porque no consideran cultura eso que hace la ETA? en fin...

Ya entrados en violencia, si fuera un hip-hop quedaría algo así:

Ven caperucita con tu Lobo que no es bobo,
Vendo droga y a los ricos robo
exploto a tu abuela , porque no vuela
negra caperuza, lava mi trusa...

En el video, el Lobo, con lentes negros conduciría un Hemi Cuda de 1974 flanquedado por dos negras de enormes caderas y caperucita sería una joven blanca atrapada en el barrio del Lobo. Lo malo del Hip-hop es que corre el reisgo de convertirse en una caricatura de si mismo.

Pero aún hay esperanza; por ejemplo, si a un hip-hopero le sacamos el cerebro no queda un muerto ni un zombi, queda un reggaetonero:

Nena...¡ yeah!
Caperucita... ¡chiquita!
Soy tu papi... ¡Nenita, Rica!

Continúo (fui a vomitar). 

Cambiemos de aires ¿Cómo sería la historia cantada como un trip-hop? Algo así como...

No se, porqué el bosque es umbrío,
frío y lánguido sin tí
Lobo
De negros ojos
Negras fauces
negro abandono...

¿Mas tristeza? Mas tristeza. Si la cantáramos como un Blues sería: 

La abuela rompió
sus cadenas ya
con su nieta huyó
a la libertad
la abuela murió
de hambre y soledad
porque Caperucita con el Lobo escapó...
escapó, Caperucita escapó
escapó caperucita
con el Lobo Feroz...

Si la historia de Caperucita fuera un blues la cantaría una negra, enorme y hermosa mujer y haría que la piel se me enchinara como siempre que escucho a  Nina Simone. 

La tristeza puede tener su parte de compromiso social; por ejemplo, si fuera una trova

Mi Caperuza roja ayer se me perdió
tal vez un dictador cruel me la robó
me llena de tristeza y de pesar saber
que el camarada Lobo no me podrá comer...

Pero si la cantara una banda "grupera", los intérpretes serían una manada de Lobos vestidos como asesinos, con grandes botas, grandes sombreros, grandes pistolas, grandes camionetas y grandes necesidad de compensar... que se yo que cosa, porque con una voz de soprano (o de castrato) a pesar de su feroz apariencia cantarían: 

Te extraaaañoooo
Chica de la roja capa, 
te extraaaañooooo
porque te amoooooo
Caaaaaperuciiitaaaaaaa...

Ahora que si hablamos de rudeza, una banda hevimetalera podría cantar algo como: 

(solo de guitarra)
En el bosque una doncella se perdió
una obscura bestia la siguió por ahí
en amor entre los dos floreció
y en rojo abismo su virtud se perdió
devorada por la fieraaaaaaa (solo de guitarra, rematado por una impetuosa batería, mientras diez mil encendedores se elevan al cielo).

Me faltan ritimos (el country, el bolero, el fado, el danzón...) pero me detengo por ahora para seguir imaginando la historia de caperucita con el ritmo de Nothing else matters...


SciFi and Fantasy Art Little Red Riding Hood by Annie Rodrigue

La autora de la imagen es Annie Rodriguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario