sábado, 20 de agosto de 2011

10 películas juveniles


Películas juveniles

17/08/2007 12:44:11 p.m.
Pocas películas juveniles pueden darse el lujo de ser algo más que burdas comedias o sangrientos thrillers o empalagosos melodramas.
 
Más pocas aún pueden presumir de ser ingeniosas, divertidas, subversivas, irreverentes, sensuales, críticas, cómplices e inteligentes.
 
Pero las hay; algunas quizá deberían ser visastas bajo supervisión adunlta y algunas más sin ella para poder ser disfrutadas a plenitud, sin estorbos y con el a´nimo de quien hace algo que es más placentero cuanto más dudoso... pero no dudemos; en estas cintas hay más que carne, chistes, complicidad y sarcasmos; en ellas hay un contenido inteligente que, si no deja una enseñanza o les cambia la vida (vamos, que el cine y el arte en general son para ser gozado, no para absurdas disquisiciones intelectualoides) al menos les hara plantearse un par de preguntas. Buenas preguntas.
 
No son películas sobre adolescentes, sino películas para adolescentes.
 
Y una pequeña muestra de esa bella lista es:
 
1. Mean Girls (Chicas Pesadas) Una ácida, cruel y muy ingenosa sátira de la vanidad en la adolescencia (y juventud). Como regalo extra, es una hora y media de Lindsay Lohan cuando tenía 
mucho futuro.
 
2. Clueless (Despistada) Una crítica a la vanidad, pero con un tono más irónico y una buena interpretación a cargo de Alicia Silverstone.
 
3. Saved. (Salvados) Una película sobre la arrogancia, inseguridad, dudas, religión, identidad... con la 
siempre grata presencia de Gena Malone, Mandy Moore, mostrando que puede actuar y Macaulay Culkin.
 
4. Jossie and the Pussycats. (Jossie y las Gatitas) Música, irreverencia y mucha sátira a la obsesión por la moda, la tendencia y la integración. Además de la excelente Rachael Leigh Cook, con la eficaz Rosario Dawson y Tara Reid... ah, y Alan Cumming
 
5.Thirteen. (A los Trece) Cruda, veraz, terrible. Una mirada al lado obscuro, de la mano de Evan Rachel Wood.
 
6. Little Secrets. (La guardadora de secretos) Otra de Evan Rachel Wood, acerca de la confianza y los secretos pequeños que en realidad son enormes.
 
7. Crazy/Beautiful (Hermosa Locura) Una de las mejores interpretaciones de Kirsten Dunst, acerca de ese montón de cosas que uno no entiende por que las trae dentro, pero ahí las trae y lo importante es hallar que hacer con ellas.
 
8. Bring It On (Triunfos Robados). De nuevo Kirsten Dunst, muy bien acompañada por  Eliza Dushku, en una película acerca de la ambición, el prestigio, la obsesión.... ah, y la amistad.
 
9. The Fast and the Furious (Rápido y Furioso). Autos, minifaldas, peleas... ¿donde está el mensaje? 
Ahí, justamente; además de la confianza y la lealtad. Por si eso no basta, es el papel que catapultó a Vin Diesel, lo acompañan el siempre creíble Giovanni Ribisi y Michelle Rodríguez y la desperdiciada Jordana Brewster.
 
10. A Knigth's Tale (Corazón de Caballero). Con Heat Ledger, Rufus Sewell y Paul Bettany. Además del estupendo elenco, el tono ligero y entretenido, la excelente música y la inteligente edición, esta historia trata sobre los caballeros y sus valores, que no es poca cosa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario