sábado, 20 de agosto de 2011

El Oficio más antiguo


El oficio más antiguo

14/09/2008 09:21:17 p.m.

Detesto las frases hechas; en el mejor de los casos tan sólo sirven para ahorrarse el uso de las neuronas, pero comúnmente para lo único que se utilizan es para evitar pensar por uno mismo, para hacer un comentario simplista o hallar una salida simplona de cualquier debate y, por encima de todo, para distorsionar. Las frases hechas pertenecen a esa clase de mentiras que se repiten una y otra vez hasta que lá mayoría cree que son ciertas. Pero 2+2 da 4 independientemente de lo que afirmen ciertas mayorías.

Por ejemplo; es falso que la excepción confirma la regla.
La excepción prueba la regla (la pone a prueba) y cuando la frase se pronuncia y lee como es debido todo el sentido cambia.

¿Cual es el sentido de la frase "El oficio más antiguo"? Más allá del eufemismo (evitar decir la palabra prostitución cuando nos referimos a la prostitución) para el cual hay otros de hecho , no menos asquerosos confeccionados al gusto de los bienpensantes; la frase revela una profunda misoginia: "todas son unas p..." Suponiendo, sin conceder, que ésto fuera cierto ¿qué somos los hombres? ¿Y las amibas, que también se reproducen, qué son?

¿Cuál es, entonces, el oficio más antiguo?

El comercio del cuerpo es producto de la civilización; en los albores de la humanidad las cosas se daban, o se tomaban gratuitamente.

Así que el oficio de amante es más antiguo que cualquier clase de prostitución; sin embargo;

El amor es un proceso complejo, que implica convencimiento y en las culturas antiguas (o en algunas regiones semisalvajes de la actualidad) no es raro que lso padres vendan a sus hijas.

De manera que la trata de personas es un oficio más antiguo que el de amante.

Pero aún la trata de personas involucra un conjunto de ceremonias diplomáticas que exigen de cierto grado de civilizción y, segurante, de que los contratantes lleven relaciones pacíficas. la civilización es un orden social y en donde hay orden hay un poder que lo establece, controla y monopoliza.

Así que la política es más antigua que la trata de personas.

Ahora bien;  toda dominación implica una sumisión inicial que sólo los profesores de ciertas universidades aún creen que deriva de uncontrato social. No señores, el poder se estableció y creó con violencia: la guerra es un oficio aún más antiguo y con él la mezcla violenta de culturas; así que los oficios de político, soldado, ladrón y violador, que hasta hace un par de siglos iban de la mano, se disputan el honor de ser el oficio má santiguo.

Pero antes que salir a robar, saquear y someter; antes aún de reproducirse y estar en edad para ello, todo ser viviente necesita crecer y desarrollarse, para lo cual primero debe ser alimentado.

Así que el oficio más antiguo bien podría ser el de cocinero o, pensando en un 
ser que es alimentado, el de parásito (¿volvemos a la política?) o carnicero (¿el oficio de la guerra?)

En efecto, todo ser vivo y aún nosotros, los humanos, antes de asumirnos como humanos, ya nos alimentábamos como se alimentan el león, la hiena, el cordero y antes que ellos, el triceratops, el velociraptor y el trilobite; unos son cazadores y presas o hervívoros (los animales demasiado grandes sólo son hervívoros y difícilmente asumieron el papel de presas antes de la invención de la flecha primero y después, del rifle); lo imporante aquí es que la cadema alimenticia comienza invariablemente en los vegetales.

Ya antes de que se inventara la agricultura, los vegetales transformaban, y lo siguen haciendo, la luz del sol en energía química. Dentro de una hoja hay un complejo laboratorio natural.

Así que para los evolucionistas el oficio más antiguo debe ser, en definitiva, el de laboratorista.

Sin embargo, para los cracionistas la cosa no es tan simple; la vida proviene de Dios quien creó a la humanidad partir de barro . El oficio má santiguo sería el de alfarero si no hubiese crado primero los animales.

En consecuencia, para el sector creacionista, pueden ser más antiguos los oficios de zolólogo, diseñador, creador de animatrónicos o fabricante de peluches.

Pero si tenemos en cuenta que antes de eso el Señor debió separar la tierra de las aguas, y la luz de la obscuridad, es válido asumir que los oficios má antiguos son los de jardinero, fontanero o electricista.  Pero antes de todo ello, el orden debió ser creado mediante la palabra a partir del caos.

Esto nos deja con dos candidatos al oficio más antiguo: orador (de quien 
proviene la palabra) o político (de quien proviene el caos).

Y lo más peligroso es cuando ambos oficios se juntan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario