lunes, 1 de abril de 2013

El precio del Diésel


Con un aumento de 155% en su principal materia prima 
¿Como esperamos que siga congelado el costo del transporte? 
¿Con qué cara pedimos que no se deteriore más la calidad del servicio? 

Pero hay algo más: los defensores del alza de precios al combustible no consideran una cosa: TODAS las mercancías necesitan ser transportadas y el costo del transporte impacta sobre el precio al público. 

Y si tanto veneran los precios internacionales de combustible (aunque en EEUU es más barato que en México) ¿por qué no muestran el mismo interés por lograr los precios internacionales de la mano de obra, las comunicaciones o la energía eléctrica?

Menciono el Diésel porque es el combustible que mueve al transporte de pasajeros y carga, tanto en camiones como en trenes. El alza al precio de diésel no perjudica sólo a los dueños de autos particulares (Argumento típico) sino a toda la población: los frijoles se cultivan con un tractor que usa diésel, se recogen con una cosechadora que usa diésel y llegan a la ciudad en un camión que también usa diésel.

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