sábado, 22 de septiembre de 2012

Diez Películas Desconocidas (y recomendables)

Hay muchas películas excelentes que pasaron desapercibidas para las grandes audiencias por una mala distribución, una pésima difusión o una terrible decisión de los empresarios de cine. En su lugar, los grandes estudios apostaron por producciones más ambiciosas que a veces resultaron fracasos de taquilla y dejaron grandes pérdidas (¿alguien dijo Babe 2?).

En otras ocasiones llegaron en un momento difícil. Por ejemplo, cualquier película que se haya estrenado en el verano de 1999 competía con The Matrix, Tarzán, Figth Club y Star Wars Espisode I (ese fue el fiasco millonario de aquel año) ¿cómo competir contra eso?

Podría escribir cobre el centenar de grandes películas desconocidas o poco apreciadas aunque es justo decir que varias de las que mencionaré tuvieron un impulso posterior. A Casablanca le sucedió que ganó seguidores con el paso de los años y no es de extrañar que le suceda a muchas más; mientras decenas de éxitos veraniegos envejecerán mal y caerán en el olvido. 

Pongo estas diez, no porque sean mis favoritas, sino porque son películas que realmente merecían una mejor oportunidad y a algunas de ellas los años se la han dado. Van por orden alfabético: 



El primer largometraje de Neil Marshall que le ganó el respeto de los amantes del género de terror. Un grupo de soldados de las fuerzas especiales inglesas es enviado a una misión, oficialmente de entrenamiento, en las montañas. Extraoficialmente, en esos parajes hay mucho más que árboles. Dog Soldiers demuestra que se puede hacer buen cine con pocos recursos y que hasta para el cine fantástico lo más importante no son los efectos especiales, sino el talento del director para aprovechar una historia, dar profundidad a los personajes y credibilidad a los actores. 




Una gran comedia dirigida por Edgar Wrigth, con las actuaciones de Simon Pegg y Nick Frost y, por lo tanto, prácticamente sólo conocida por la legión de seguidores de ese par (en donde me incluyo). Si Shaun of the Death es un feliz homenaje al cine de zombies, Hot Fuzz lo es al género policiaco, repleta de referencias y guiños a otras películas. La película funciona en varios niveles de humor que se desarrollan de manera paralela, porque es posible disfrutarla de manera simplista o enterada. En ella, Simon Pegg demuestra, como en ninguna otra película su potencial para interpretar un papel absolutamente serio que al mismo tiempo es cómico sin tener que hacerlo ridículo. ¿Jim Carrey puede hacer eso?



Dirigida por Víctor Salva, quien logra hacer una película de verdadero terror con dos adolescentes, un auto, una canción y una carretera. (J.S. Cardone casi lo consigue con The Forsaken, que tampoco está mal y además tiene a Izabella Miko). Hay muchos logros en esta modesta película: que a pesar de ser modesta sea aterradora, que logre desarrollar una premisa tan simple durante una hora y media sin resultar tediosa; que consiga crear un personaje aterrador, misterioso y atractivo son recurrir al manoseado asesino demente; que todo eso lleva a un final realmente bueno. 


Dirigida por Shane Black, cuenta con tres actuaciones que merecen ser recordadas: Val Kilmer por empatizar con sus compañeros y el público al grado de que uno recuerda lo inmensamente prometedora que fue su carrera una década antes; Michelle Monaghan, aún desconocida pero entrañable en su papel, y Robert Downey Jr, en esos años llenos de películas excelentes, excéntricas y expresivas (The Singing Detective y A Scanner Darkly), antes de convertirse en héroe de acción. La historia de Kiss kiss Bang bang está llena de giros inesperados, referencias literarias  diálogos ingeniosos, imágenes memorables, acción, humor y romance... y justamente de eso se trata el cine ¿no?


Dirigida por David N. Twohy y protagonizada por Radha Mitchell, Cole Hauser y Keith David, con Vin Diesel  mostrando, por vez primera que los héroes de acción pueden tener músculos, cerebro, sentimientos y sangre fría, todo al mismo tiempo. Un grupo de colonizadores hacen un aterrizaje de emergencia en una tierra extraña y distante. en aquella desolación que no tarda en aparecer el lado obscuro de la mente humana: el egoísmo, el miedo el vicio... como si aquellos náufragos no tuvieran bastantees enemigos con ellos mismos, pronto descubren que están rodeados por bichos feroces y voraces... Tal vez Twony se preguntó cómo sería aterrizar en el planeta originario de los Aliens. 


Una comedia juvenil que me gusta mucho porque entre un chistes, canciones y anécdotas muestra la importancia de la sinceridad, la lealtad, la honestidad y la tolerancia. Una humilde y gran película que en mi mente está a la altura de Juno (hasta incluye su propia chica embarazada). la dirigió Brian Dannelly y  tiene una de las actuaciones más creíbles de Mandy Moore junto a una inolvidable Jenna Malone, un convincente Macaulay Culkin y una breve pero intensa intervención de Marie Louis Parker. 




Dirigida por Andrew Nicol, cuenta con las actuaciones de Al Pacino, Winona Rider, benjamin Salisbury y Evan rachel Wood, todos muy bien dirigidos, combinando drama con comedia ligera y ciencia ficción. La premisa es interesante: un productor se cansa de las exigencias de las estrellas que se creen irremplazables, por lo que decide crear una digital. S1mone funciona en el nivel de entretenimiento ligero, a pesar de tener implicaciones y reflexiones más profundas. Con todo, a pesar de su correcta manufactura, la fama de sus protagonistas, el buen ritmo que sostiene y lo original que esa esa idea hace una década (antes de los Vocaloids) S1mone pasó inadvertida para el público.


Escrita y dirigida por Joss Whedon, Serenity es película de culto para tecnópatas y frikis de todo el universo.  Es el producto final de una serie que fue cancelada demasiado pronto y en cuestión de meses creó su propio culto (Firefly). En Serenity se combinan varios géneros: ciencia ficción,  western, terror... y lo que resulta es una experiencia sumamente grata, llena de acción y personajes profundamente elaborados. No hace falta ver la serie primero para comprender la historia y sus ramificaciones; tampoco ser un entusiasta de los vaqueros espaciales post-apocalípticos, para sentirse enganchado. Serenity habla de poder y de fanatismo, pero también de confianza y de fidelidad. Ver luchar a Summer Glau con esa técnica de combate basada en el ballet bastaría para recomendarla; pues en esa breves y espectaculares peleas lograron la mejor coreografía de combate femenino que he visto... y he visto muchas películas. Junto a Summer hay un cuadro de actores jóvenes a la vez que experimentados: Nathan Fillion, Adam Baldwin, Alan Tudyk y Gina Torres. 




 Dirigida por Rob Bowman, reúne las actuaciones de tres actores que comenzaban a forjar sus propias carreras: Christian Bale, Matthew McConaughey y Gerard Butler. compitió contra películas como 12 Monkeys, 28 Days Later y 8 Mile (tal vez si se hubiera llamado 1000 Dragons le habría ido mejor). La historia que nos cuenta es sencilla pero contundente, la cinematografía es cruda y sobria, pero por momentos espectacular; las interpretaciones son convincente y por si fuera poco, en esta película, como en Bully, podemos ver hasta donde habría llegado Matthew McConaughey de haberse mantenido lejos de las comedias románticas. 


3 comentarios:

  1. Riddick es la tercera. La segunda fue La batalla de Ridfick y la primera Fue Pitcher Black. En México se distribuyó como "Criaturas de la Noche" y también como "Eclipse mortal"

    ResponderEliminar