viernes, 24 de agosto de 2012

El Perro del Mes: Owney, el trotamundos

La historia de Owney comienza en 1888. No está claro si fue un cachorro extraviado o abandonado, pero los empleados de la oficina de correos de Albany, Nueva York lo encontraron en una fría noche de otoño y le permitieron dormir al calor de las bolsas de correspondencia. 


Owney creció en ese ambiente y los hombres cargados con paquetería y maletas llenas de cartas se convirtieron en su familia. Aprendió a acompañarlos en sus recorridos y a asumir la responsabilidad de cuidar el correo; primero lo hizo a pie, más tarde en los vagones repartidores y poco después en ferrocarril: durante sus nueve años de servicio Owney recorrió 140 mil millas en travesías que lo llevaron por todo el territorio norteamericano hasta Canadá y el norte de México. 

El jefe de corro de Albany se dio cuenta de que "el trotamundos", como le llamaban sus compañeros carteros, era un buen agente publicitario, por lo que colocó una placa de identificación y sugirió a los encargados de las oficinas postales que Owney recorría que hicieran lo mismo; en poco tiempo el collar de este pequeño viajero quedó repleto de placas que conmemoraban y daban fe de su visita, por lo que el collar tuvo que ser sustituido por un chaleco. Con frecuencia Owney era recibido por un corresponsal del diario local, por lo que su fama creció a la par de sus viajes. 

Esta fama también tuvo su lado negativo, pues con frecuencia era molestado por personas curiosas que deseaban mirar sus placas. En el verano de 1897 Owney murió de un disparo tras morder a un empleado cuya curiosidad fue mayor que la paciencia del pequeño viajero. Los empleados postales de todo EEUU se opusieron a que fuera enterrado, por lo que se decidió preservar su cuerpo que, en 1911 fue enviado al Museo Smithsoniano. 

En la actualidad, el cuerpo embalsamado de Owney es una de las principales atracciones del  Museo Postal Nacional de los EE.UU, cuyo personal ha elaborado materiales eductaivos y multimedia que tiene al pequeño trotamundos como protagonista. Además, en el 123 aniversario de su ingreso al servicio postal, se emitió un timbre conmemorativo con la efigie de Owney. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario