miércoles, 25 de julio de 2012

Los perros del mes: Belka y Strelka



El 19 de agosto de 1960, las perras soviéticas Belka (Blanquita) y Strelka (Flechita) fueron los primeros animales que completaron una misión en el espacio y regresaron vivos, a bordo del Sputnik 5.  

Tras el desastre del Sputnik 4, en el que murieron Lisichka y Chayka, así como el escándalo por la innecesaria muerte de Laika en el Sputnik 2, el viaje de 4 órbitas que realizaron Belka y Strelka acompañaras por 40 ratones, 2 ratas y varias plantas, representó el primer experimento exitoso para conocer los efectos de la gravedad cero sobre los seres vivos.

Entre los datos recopilados durante el vuelo orbital, se encontró que La temperatura osciló entre 17º y 20º C; las pulsaciones de Belka se doblaron durante el despegue y las de Strelka se cuadruplicaron, además Belka vomitó en la cuarta órbita. Esta información fue de gran importancia para preparar el vuelo que Yuri Gagarin realizó el 12 de abril de 1961.

Tras su exitoso regreso y después de estudiar los efectos de la estancia espacial en sus cuerpos, las perritas se convirtieron celebridades internacionales. Como gesto de buena voluntad el presidente soviético, Nikita Khruschov regaló un cachorro de Strelka a Jacqueline Kennedy durante una conferencia en Viena. 



La fama de Belka y Strelka perdura hasta el presente: en Rusia se pueden encontrar sellos, pósters, juguetes y hasta una serie animada sobre las aventuras de estas pequeñas astronautas. Hoy en día, Belka y Strelka se pueden contemplar disecadas en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario