martes, 9 de noviembre de 2010

Stieg Larsson

El 9 de noviembre de 2006 el periodista Stieg Larsson murió a la temprana edad de 50 años. Dejó atrás una larga carrera como periodista y una trayectoria como feminista militante; también dejó una viuda sin testamento.

Su herencia más importante la dejó a la humanidad en la forma de los excelentes,impactantes y  violentos libros que conforman la trilogía Millenium.  Desconfío de los libros de moda, así que evité comprarlo hasta alguien me lo reseño como una verdadera novela negra y no una imitación. Y lo es: verdadera novela negra y de las mejores.

A través de la trilogía se nota la evolución de Larsson como escritor y se anticipa una grandiosa madurez que por desgracia no llegó a ocurrir. Entre su legado está el nacimiento de una nueva heroína, inteligente, brutal y eficaz que como los grandes de la literatura (desde el Cid hasta Batman) está marcado por una tragedia y se guía por el honor.  

Hoy hace seis años que el mundo perdió un escritor y ganó una leyenda.

Sintetiza:

La historia del mundo contada (y cantada) por Barenaked Ladies en la serie "The Bing Bang Theory"

viernes, 5 de noviembre de 2010

Aliens contra la Máquina de Café


Una animación de Henrik Bjerregaard Clausen que forma parte de muchas asombrosas creaciones disponibles en Aniboom.




La vi primero en TecnoCulto.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Cartas desde Zaforazán

Cartas desde Zaforazán es la primera novela de Lucero Fragoso, joven escritora y buena amiga.

Cartas desde Zaforazán es una novela llena de texturas y recovecos en la reconstrucción forense de un pasado angustiante y una desolada soledad.... no sé si me doy a entender, pero esas fueron las sensaciones que me provocó su lectura.

El libro, que está disponible en línea por 6.90 euros es parte de un interesante proyecto editorial en línea que me hizo recordar lo que alguna vez escribí sobre el futuro de los libros. Entremos al futuro de la mano de un buen libro.

lunes, 1 de noviembre de 2010

La Llorona

Para todos los muertos: los viejos y los frescos, los flacos y los cenizos, con hartas imágenes de ofrendas.

La Llorona, interpretada por Cuco Sánchez.


Hay otras versiones interesantes de esta canción, entre las que me gustaron más están la de Lola Beltrán, una de David ZaizarBeirut, la de Raphael (¡!) y ésta, un poco jazzeada de Eugenia León acompañada por una bonita animación:

DÉCIMA MUERTE