viernes, 6 de julio de 2012

¿Se debe bautizar a los niños pequeños?


La Iglesia Católica explica que el bautismo recibe ese nombre porque "bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; de manera que la inmersión  en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él (Catecismo de la Iglesia Católica, Segunda parte, Artículo 1La Iglesia le atribuye un significado profundo que puede resumirse en tres sentidos:

1. Renacimiento espiritual "porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios"" (ídem)

2. Como rito de iniciación e ingreso a una comunidad  "están ya unidos a la Iglesia, pertenecen ya a la casa de Cristo y muchas veces llevan ya una una vida de fe, esperanza y caridad";  "La madre Iglesia los abraza ya con amor tomándolos a sus cargo" (ídem)

3. Para eliminar el pecado original "puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo" (ídem).

Queda claro, que la única razón para bautizar a una persona es por convicción religiosa: Quienes lo hacen están convencidos de que a través del bautismo se obtiene una gracia especial, una iluminación espiritual. Al mismo tiempo, estás personas están convencidas de que desean formar parte de una comunidad religiosa que el la Iglesia Católica de Roma. Además, quienes aceptan el bautismo, han de estar convencidos de que existe algo llamado pecado original y el bautismo sirve también para perdonarlo. 

Sobre el pecado original, sólo puedo señalar lo siguiente: 

"El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Ezequiel 18:20

"Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado." Deuteronomio 24:16

"Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.     Viéndolo Jesús se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía." Marcos 10:13-16

"Mas Jesús llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en el." Lucas 18:16-17

La Iglesia asegura que esta última cita es la justificación de que se haga el batismo a niños; pero ahí no habla de pecado original sino de mostrar sus enseñanzas y recibirlas con inocencia. Si uno es católico debe creer que el camino a sus enseñanzas es el de la Iglesia Católica, lo cual nos devuelve al sentido de hacer al niño parte de una comunidad. 

La Iglesia agrega que sólo a través de ella se puede obtener la plenitud espiritual... la vanidad de la Iglesia es enorme, pero si uno le cree, ha de creer también que ésta es camino de salvación; por lo tanto, tiene sentido considerar al bautismo un medio de iluminación espiritual. 

Lo que no queda justificado es el bautismo a niños. 

Hay un par de citas que parecen justificarlo: 

"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer (fiel), y la mujer incrédula en el marido (fiel); de otra manera ciertamente vuestros hijos serían inmundos; pero ahora son santos."  1 Corintios  7:14.

"Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.Y él los tomó en aquella misma hora de la noche, y les lavó las heridas; enseguida fue bautizado, él y todos los suyos." Hechos 16:31-32

A lo anterior, se adiciona que la práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia... bueno, quemar herejes también fue una tradición inmemorial de la Iglesia y afortunadamente ya fue abolida.

Sobre las citas de Hechos y Corintios conviene advertir que las costumbres del siglo I no son las del siglo XXI: en el siglo I sólo el jefe de la familia tenía voz y autoridad; hasta el siglo XIX se condenada a la mujer que no era obediente a su marido. Asíq ue no podemos trasladar una práctica machista y patriarcal de ese tiempo a la sociedad actual. En el siglo I también era usual que los hijos heredaran la profesión u oficio de su padre, lo cual ahora es insostenible. Finalmente, en el siglo I era normal tener esclavos. De lo anterior podemos concluir que lo que estaba bien en el siglo I no siempre lo está en el XXI.

La Iglesia afirma que se puede hacer entrar en la Iglesia Católica a los niños de la misma forma que se les inscribe en la escuela y se les imparte eduación sin pedirles su autiirización; pero ahí hay que hacer una distinción: 

Hay cosas que son necesarias, como la educación, la salud, las vacunas, que pueden ser impuestas a las personas, sean niños o adultos, por el bien propio y de la comunidad; mientras que hay otras, como la religión, la ideología, la filiación partidistas o las preferencias musicales, que pueden ser fundamentales y centrales en la identidad de la persona, pero que deben elegirse de manera libre. 
 La Iglesia dice también que el bautismo no implica imponer una fe, sino reconocer el derecho de los niños a la salvación. Lo cierto es que para creer que la salvación tiene algo que ver con la Iglesia Católica hay que ser católico y al niño se le obliga a serlo y se espera que al crecer lo crea. 

Así pues, el bautismo es un acto ritual (un sacramento, como lo considera la Iglesia) que significa la entrada de un niño a una comunidad; pero el ingreso a cualquier comunidad debería ser voluntario. 

Es también considerado un actor por el cual se recibe una gracia especial, una iluminación... que sería mas lógico y evidente recibir siendo adulto. 

Es además, una acto por el cual se borra el pecado original... en una persona que no ha tenido tiempo aún para cometer errores o pecados. 

No veo, entonces motivo para imponer el bautismo a los niños, aún cuando se espere que sean catolicos al crecer... de hecho el resultado puede ser el contrario; conozco a alguien que está muy enojado con quieres lo llevaron a una misa y pretendieron hacerlo católico mediante el bautismo siendo un bebé: YO.

En cualquier caso, la convicción religiosa es la única razón válida para que cualquier persona sea bautizada... de hecho, eso puede dispensar la decisión de los padres de bautizar aun niño, pues desde su punto de vista se le hace un bien al niño. (Por cierto, también los padres de las niñas que sufren mutilación genital creen que les hacen un bien, pero reconozco que hay una gran diferencia).

Sin embargo hay otras razones por las cuales los niños son bautizados y ellas deberían ser sancionadas con prisión y multa: Por tradición, sin que haya detrás una verdadera convicción ni un acto de fe, por complacer a los familiares, como si ellos fueran a mantener, criar o pagar la colegiatura del niño; por ostentación (la fiesta y esas cosas) lo cual ya raya en lo anticristiano y hasta por superstición (para exorcizarle el demonio al bebé) lo cual puede ser más razón para enviar a los padres a terapia o para prohibirles tener más hijos. 

En cualquier caso y la fe de los padres hace al menos comprensible que deseen que el niño sea parte de su comunidad (cuando el o ella crezca ya decidirá si los sigue, finge que los sigue o toma otro camino).

Imponer una religión, ideología, oficio o matrimonio a las personas es contrario a los derechos humanos y debería estar prohibido

Lo ideal será, siempre, que el ingreso a una comunidad religiosa sea el resultado de una conversión voluntaria, a través de la cual la persona está convencida de que cree que ese es un camino espiritual, de salvación, de iluminación o todo junto. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario