viernes, 28 de septiembre de 2012

Infografía: de la tristeza a la depresión

Cuando la tristeza no se va, uno ya no está triste, sino deprimido. Uno de cada cinco mexicanos padece depresión y eso no tiene que ver con el resultado de las elecciones, los 60 mil muertos, el rendimiento de la selección nacional o frivolidades por el estilo. La depresión es algo serio, tiene consecuencias para la vida de quien la padece y quienes le rodean.

¿Cómo saber cuando este mal está cerca? Aquí algunas señales (click para ver más grande):


Lo vi en http://www.psico20.com

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Una historia

Había una persona... digamos que el primo de una amigo, que trabajaba en un lugar llamado IFE. en le área que trabajaba todos eran hipsters, progresistas e izquierdistas fuera de duda. Todos, menos él, sufrieron mucho cuando el candidato de la izquierda perdió la presidencia y algunos hasta llegaron a dudar si, pese a trabajar ahí, algo raro, o ilegal había pasado frente a sus ojos sin que ellos lo notaran. 

Un día, el alto mando de aquélla institución ordenó un recorte presupuestario. para hacer frente a esta contingencia, ellos decidieron despedir a la gente que no se consideraba... digamos, indispensable, a saber, auxiliares, secretarias y mensajeros. Todos los que eran jefes de algo y subdirectores conservaron sus puestos con seguro de gastos médicos y prestaciones íntegras. 

El primo de una amigo, que se sentía fuera de lugar en aquel ambiente, se atrevió a proponer una solución  diferente: aquéllas personas, que no parecían indispensables, a su manera de ver si lo eran y por eso habían sido contratadas. De acuerdo con sus cálculos una reducción de las prestaciones que recibían los mandos medios y superiores representaría mayores ahorros que el despido de aquellas personas. Bien, se atrevió a plantear esto de sacrificar el seguro de gastos médicos (de todas maneras tienen seguridad social pública), en lugar de sacrificar personas  y como respuesta sólo obtuvo de aquellos comprometidos defensores de los pobres, divulgadores del neozapatismo y valientes críticos del neoliberalismo egoísta, un prolongado y hostil silencio. 
El ya dejó de trabajar ahí, pero aquellos próceres de la justicia social aún colaboran en esa institución. seis años después no dudan en asegurar que el IFE participó en la orquestación de un fraude, aunque no logren acreditar cómo se hizo o que vieron ellos, observadores privilegiados del tejemaneje electoral. Todos ellos cobraron sus bonos, viajan en auto nuevo (porque los autos viejos contaminan y el transporte público está lleno de nacos) y siguen disfrutando de su seguro de gastos médicos que les permite usar hospitales privados... no sea que en los hospitales públicos vayan a contagiarles algo desagradable. 

Y como esta historia, tengo muchas más. 

sábado, 22 de septiembre de 2012

Diez Películas Desconocidas (y recomendables)

Hay muchas películas excelentes que pasaron desapercibidas para las grandes audiencias por una mala distribución, una pésima difusión o una terrible decisión de los empresarios de cine. En su lugar, los grandes estudios apostaron por producciones más ambiciosas que a veces resultaron fracasos de taquilla y dejaron grandes pérdidas (¿alguien dijo Babe 2?).

En otras ocasiones llegaron en un momento difícil. Por ejemplo, cualquier película que se haya estrenado en el verano de 1999 competía con The Matrix, Tarzán, Figth Club y Star Wars Espisode I (ese fue el fiasco millonario de aquel año) ¿cómo competir contra eso?

Podría escribir cobre el centenar de grandes películas desconocidas o poco apreciadas aunque es justo decir que varias de las que mencionaré tuvieron un impulso posterior. A Casablanca le sucedió que ganó seguidores con el paso de los años y no es de extrañar que le suceda a muchas más; mientras decenas de éxitos veraniegos envejecerán mal y caerán en el olvido. 

Pongo estas diez, no porque sean mis favoritas, sino porque son películas que realmente merecían una mejor oportunidad y a algunas de ellas los años se la han dado. Van por orden alfabético: 



El primer largometraje de Neil Marshall que le ganó el respeto de los amantes del género de terror. Un grupo de soldados de las fuerzas especiales inglesas es enviado a una misión, oficialmente de entrenamiento, en las montañas. Extraoficialmente, en esos parajes hay mucho más que árboles. Dog Soldiers demuestra que se puede hacer buen cine con pocos recursos y que hasta para el cine fantástico lo más importante no son los efectos especiales, sino el talento del director para aprovechar una historia, dar profundidad a los personajes y credibilidad a los actores. 




Una gran comedia dirigida por Edgar Wrigth, con las actuaciones de Simon Pegg y Nick Frost y, por lo tanto, prácticamente sólo conocida por la legión de seguidores de ese par (en donde me incluyo). Si Shaun of the Death es un feliz homenaje al cine de zombies, Hot Fuzz lo es al género policiaco, repleta de referencias y guiños a otras películas. La película funciona en varios niveles de humor que se desarrollan de manera paralela, porque es posible disfrutarla de manera simplista o enterada. En ella, Simon Pegg demuestra, como en ninguna otra película su potencial para interpretar un papel absolutamente serio que al mismo tiempo es cómico sin tener que hacerlo ridículo. ¿Jim Carrey puede hacer eso?



Dirigida por Víctor Salva, quien logra hacer una película de verdadero terror con dos adolescentes, un auto, una canción y una carretera. (J.S. Cardone casi lo consigue con The Forsaken, que tampoco está mal y además tiene a Izabella Miko). Hay muchos logros en esta modesta película: que a pesar de ser modesta sea aterradora, que logre desarrollar una premisa tan simple durante una hora y media sin resultar tediosa; que consiga crear un personaje aterrador, misterioso y atractivo son recurrir al manoseado asesino demente; que todo eso lleva a un final realmente bueno. 


Dirigida por Shane Black, cuenta con tres actuaciones que merecen ser recordadas: Val Kilmer por empatizar con sus compañeros y el público al grado de que uno recuerda lo inmensamente prometedora que fue su carrera una década antes; Michelle Monaghan, aún desconocida pero entrañable en su papel, y Robert Downey Jr, en esos años llenos de películas excelentes, excéntricas y expresivas (The Singing Detective y A Scanner Darkly), antes de convertirse en héroe de acción. La historia de Kiss kiss Bang bang está llena de giros inesperados, referencias literarias  diálogos ingeniosos, imágenes memorables, acción, humor y romance... y justamente de eso se trata el cine ¿no?


Dirigida por David N. Twohy y protagonizada por Radha Mitchell, Cole Hauser y Keith David, con Vin Diesel  mostrando, por vez primera que los héroes de acción pueden tener músculos, cerebro, sentimientos y sangre fría, todo al mismo tiempo. Un grupo de colonizadores hacen un aterrizaje de emergencia en una tierra extraña y distante. en aquella desolación que no tarda en aparecer el lado obscuro de la mente humana: el egoísmo, el miedo el vicio... como si aquellos náufragos no tuvieran bastantees enemigos con ellos mismos, pronto descubren que están rodeados por bichos feroces y voraces... Tal vez Twony se preguntó cómo sería aterrizar en el planeta originario de los Aliens. 


Una comedia juvenil que me gusta mucho porque entre un chistes, canciones y anécdotas muestra la importancia de la sinceridad, la lealtad, la honestidad y la tolerancia. Una humilde y gran película que en mi mente está a la altura de Juno (hasta incluye su propia chica embarazada). la dirigió Brian Dannelly y  tiene una de las actuaciones más creíbles de Mandy Moore junto a una inolvidable Jenna Malone, un convincente Macaulay Culkin y una breve pero intensa intervención de Marie Louis Parker. 




Dirigida por Andrew Nicol, cuenta con las actuaciones de Al Pacino, Winona Rider, benjamin Salisbury y Evan rachel Wood, todos muy bien dirigidos, combinando drama con comedia ligera y ciencia ficción. La premisa es interesante: un productor se cansa de las exigencias de las estrellas que se creen irremplazables, por lo que decide crear una digital. S1mone funciona en el nivel de entretenimiento ligero, a pesar de tener implicaciones y reflexiones más profundas. Con todo, a pesar de su correcta manufactura, la fama de sus protagonistas, el buen ritmo que sostiene y lo original que esa esa idea hace una década (antes de los Vocaloids) S1mone pasó inadvertida para el público.


Escrita y dirigida por Joss Whedon, Serenity es película de culto para tecnópatas y frikis de todo el universo.  Es el producto final de una serie que fue cancelada demasiado pronto y en cuestión de meses creó su propio culto (Firefly). En Serenity se combinan varios géneros: ciencia ficción,  western, terror... y lo que resulta es una experiencia sumamente grata, llena de acción y personajes profundamente elaborados. No hace falta ver la serie primero para comprender la historia y sus ramificaciones; tampoco ser un entusiasta de los vaqueros espaciales post-apocalípticos, para sentirse enganchado. Serenity habla de poder y de fanatismo, pero también de confianza y de fidelidad. Ver luchar a Summer Glau con esa técnica de combate basada en el ballet bastaría para recomendarla; pues en esa breves y espectaculares peleas lograron la mejor coreografía de combate femenino que he visto... y he visto muchas películas. Junto a Summer hay un cuadro de actores jóvenes a la vez que experimentados: Nathan Fillion, Adam Baldwin, Alan Tudyk y Gina Torres. 




 Dirigida por Rob Bowman, reúne las actuaciones de tres actores que comenzaban a forjar sus propias carreras: Christian Bale, Matthew McConaughey y Gerard Butler. compitió contra películas como 12 Monkeys, 28 Days Later y 8 Mile (tal vez si se hubiera llamado 1000 Dragons le habría ido mejor). La historia que nos cuenta es sencilla pero contundente, la cinematografía es cruda y sobria, pero por momentos espectacular; las interpretaciones son convincente y por si fuera poco, en esta película, como en Bully, podemos ver hasta donde habría llegado Matthew McConaughey de haberse mantenido lejos de las comedias románticas. 


viernes, 21 de septiembre de 2012

Premio IgNobel 2012


Cada año los premios IgNobel atraen la atención de los medios por hacer públicos los avances más insólitos, extraños o ridículos de la comunidad científica internacional. 
para ser justos, hay que decir que algas de estas investigaciones en realidad son pruebas o desarrollos dentro de estudios de mayor alcance, o bien, corresponden a la parte aparentemente absulda de alguna investigación muy seria. 

Como sea, aquí está la lista de ganadores del premio IgNobel 2012:
Psicología: Anita Eerland, Rolf Zwaan y Tulio Guadalupe, quienes descubrieron que “inclinarse a la izquierda hace que la Torre Eiffel parezca más pequeña”.

Paz: The SKN company, por desarrollar “tecnología para convertir municiones rusas en diamantes”.

Acústica: Kazutaka Kurihara y Koji Tsukada, los inventores de “SpeechJammer, la máquina que desenmaraña el diálogo y lo retarda”.

Neurociencia: Craig Bennett, Abigail Baird, Michael Miller y George Wolford, “Demostrando que mediante el uso de instrumentos complejos y estadísticas simples se puede registrar la actividad cerebral en cualquier lugar, incluso en los salmones muertos”.

Química: Johan Pettersson, quien “resolvió el rompecabezas de por qué, en determinadas casas de Anderslöv, Suecia, el cabello de las personas se torna verde”.

Literatura: La Oficina General de Contabilidad del Gobierno de los Estados Unidos, “Emitiendo el reporte del reporte del reporte que recomienda la preparación sobre el reporte del reporte del reporte”.

Física: Joseph Keller, Raymond Goldstein, Patrick Warren y Robin Ball, “Calculando la correlación de fuerzas que dan forma y movimiento a una coleta de cabello humano”.

Dinámica de fluidos: Rouslan Krechetnikov y Hans Mayer, “Estudiando la dinámica del líquido para saber lo que sucede cuando una persona camina con una taza de café”.

Anatomía: Frans de Waal y Jeniffer Pocorny, “Descubriendo que los chimpancés pueden identificar a otros chimpancés mirando sus fotografías desde sus extremos posteriores”.

Medicina: Emmanuel Ben Soussan, “Asesorando a los médicos que realizan colonoscopías para reducir el riesgo de explosión de sus pacientes”.

La lista es traducida y originalmente publicada por Pijama Surf.

Cartoons crecidos (4)

martes, 11 de septiembre de 2012

Los perros del mes: Salty y Roselle



Salty y Roselle fueron dos perros guía que hacían su trabajo en el Word Trade Center de Nueva York cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Salty acompañaba a Omar Rivera en su empleo en el piso 71 de la torre 1 y tras el impacto se aseguró de llevar a a Omar a un lugar seguro.

Roselle fue la perro guía de Michael Hingson. Dormía bajo el escritorio en el piso 78 cuando ocurrió el ataque y participó en la evacuación del edificio, manteniéndose tranquila en medio de un mar de personas desesperadas por abandonar el lugar. A pesar del fuego y los escombros que caían sobre ella transmitió seguridad al grupo de Michael y se encargó de sacar a su amigo del edificio.

Estos dos perros guía fueron condecorados con la medalla Dickin además de varios reconocimientos de organizaciones intencionales de ayuda para ciegos y organizaciones de perros guía.

Roselle fue diagnosticada de trombocitopenia (una enfermedad autoinmune) en 2004 y fue retirada del servicio de guía en 2007. Tras la muerte de su antigua guía en 2011, Michael higson escribió el libro Thunder Dog: The True Story of a Blind Man, His Guide Dog, and the Triumph of Trust at Ground Zero.


Más de un centenar de perros de rescate fue desplegado durante los ataques y durante los días siguientes. Algunos como Apollo (en la foto junto a Salty y Roselle) también fueron condecorados por su valor.




martes, 4 de septiembre de 2012

Infografía: Cómo perdemos el tiempo en el trabajo

Cómo perdemos el tiempo en el trabajo. Cuántos recursos desperdiciamos. ¿Podríamos salir más temprano y tener más tiempo libre?

Clic para agrandar:


Lo vi en http://ticsyformacion.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Qué es la nueva Jerusalén? (parte 3)

Parte III. Una experiencia personal

El Fin del Mundo es un buen negocio. Cada pocos años surge una nueva secta que anuncia, ahora sí, el verdadero e inminente fin del mundo, o algún grupo religioso corrige sus profecías fallidas para afirmar que el fin del mundo no ha llegado aún porque ellos negociaron una nueva oportunidad, un breve plazo para el arrepentimiento ante el ahora sí, inevitable fin. 

Los crédulos sobran. Hace algunos años un par de tías, cada una por su cuenta, entró en contacto con gente de Nueva Jerusalén. Colocaron en sus casas imágenes de una Virgen María misteriosa, que camina bajo la luna cubierta con un velo azul, rezaron el rosario todas las tardes y comenzaron a divulgar la noticia del cercano fin del mundo. También insistieron a mi padre, quien tenía el auto más grande en toda la familia para que las llevara a Puruarán. Querían ir a vivir ahí y esperar el fin del mundo con la seguridad de que ese poblado y, probablemente la Basílica de Guadalupe serían los únicos lugares que sobrevivirían a toda la destrucción. 

Las vacaciones escolares estaban por comenzar y a mis padres les pareció buena idea hacer algo distinto a las habituales visitas a los abuelos, a la playa o a los balnearios. Un sábado muy temprano subimos todos al coche con tías incluidas y nos encaminamos hacia Puruarán. El camino fue agradable hasta Morelia; después de ahí tomamos sinuosos caminos de montaña y terracerías que nos dejaron bastante mareados. Las tías dijeron que era la expiación necesaria para llegar a Nueva Jerusalén. 

Al fin llegamos a un pueblo como cualquier otro: una iglesia antigua con una gran plaza, rodeadas de casas más pobres y sencillas a medida que se avanza hacia la orilla; la misma primavera seca y calurosa de casi todo México. Pero también había cosas inusuales: mucha gente llegaba de todas partes, dormía en la plaza y acudía a misa todos los días, con la esperanza de estar en el único lugar que sobreviviría al fin del mundo. 

Después de recorrer el pueblo y visitar la iglesia caminamos hacia una colina. Nos perdimos entre cientos de personas que cantaban y rezaban rosarios por un camino largo y polvoso. Al fin llegamos a un árbol grande en el que algunas mujeres decían ver a la virgen; casi todos se arrodillaron, muchos lloraban, algunos gritaban "¡ahí se ve!"; "¡ahí está la virgen!", "¡nos saluda!", "¡que hermosa es!".

Mi familia y yo no veíamos nada, pero algunas señoras decían "los niños la pueden ver, ellos son inocentes". Y cuando caminábamos de regreso algunas de las señoras que más gritaban y aseguraban que la veían se dirigieron a mi primo y a mi y nos dijeron "ustedes que son inocentes sí pueden verla", "qué dichosos". 

Cuando regresamos a la plaza ya anochecía. Muchos se preparaban con petates y cobijas que tendían sobre la plancha de concreto, algunos cenaban ahí mismo y otros ya dormían. Nos llevaron al rosario en una casa junto a la iglesia; cuando íbamos hacia allá un par de hombres caminaban detrás de una alambrada, platicaban mientras buscaban algún animal perdido; caminamos en dirección opuesta y cruzamos con una señoras que al ver aquellas luces dijero "¡Mira, es la Virgen!", ¡Mirén, la Virgen está allá!" pero nosotros sabíamos que eran lámparas porque veníamos de allá y porque no somos idiotas. 

Cenamos después del rosario y cansados de tanto caminar dormimos con mis padres en el auto. No sé donde andaban las tías, pero la última vez que las vimos andaban en la iglesia. 
La historia de la Nueva Jerusalén: el control de la población, intimidación y temor al castigo e ira divina 
Al día siguiente, muy temprano mis padres hablaron con las tías; una de ellas quería quedarse a vivir ahí y la otra decía que era obligatorio estar al menos tres días; las dos insistían en que ahora todos debíamos vestir como la gente de ahí, rezar cada tarde el rosario y esperar el fin del mundo. Mi padre sólo encendió el motor en enseguida subieron las dos con nosotros. 

El camino de regreso fue agradable, nos detuvimos en algún pueblo a comer carnitas, compramos nieves en Morelia, los menores dormimos hasta llegar a casa. 

Unos años después, cuando estudiaba la Universidad vi una nota de periódico acerca de Nueva Jerusalén.  En la Hemeroteca encontré un poco más... o mucho más; cosas que ahora casi no se mencionan: la existencia de un acuerdo con la autoridad estatal para hacer de nueva Jerusalén un territorio de excepción; la presencia de una fuerza armada, expulsiones, divisiones y hasta alguna muerte violenta. Más tarde supe que la Iglesia Católica no reconocía las apariciones, que con el paso de los años Papá Nabor perdió el acento y se convirtió en Papa Nabor, que tras una larga agonía se arrepintió y buscó a su iglesia de origen. 

En otros poblados pequeños y distantes conocí más milagros falsos, algunos tan burdos que es necesario estar lleno de esperanza, de angustia o de ignorancia para creerlos: vírgenes en manchas de agua, cristos burdamente pintados, hombres y mujeres que se autoproclaman profetas. Cuando se recorre este país lo suficiente, a ras de piso, uno puede ver bastante. 


Textos relacionados: ¿Qué es la Nueva Jerusalén? Parte 1 (La historia)  y Parte 2 (El contexto)


domingo, 2 de septiembre de 2012