martes, 31 de julio de 2012

lunes, 30 de julio de 2012

Rutinas Olímpicas

Hay varias rutinas olímpicas, y cada quién elige la suya:

Si uno es directivo de un medio de comunicación en México, reclutará un par de comunicadores "de moda", una par de comunicadoras "guapas" y un par de comediantes; los pondrá a todos en una avión con un equipo de camarógrafos e iluminadores y los enviará a reportar todo menos los Juegos Olímpicos, pues en una avión aparte enviará a un par de comentaristas deportivos, uno de ellos ex campeón olímpico y el otro narrador de futbol, para hacer la narración de todas las disciplinas.

Si uno es dueño de una fábrica de comida chatarra o bebidas cambiará varios costales de dinero por una licencia para poner en sus empaques un logotipo que diga algo como "refresco oficial de los Juegos Olímpicos" o "cereal oficial de los juegos Olímpicos", o "fritanga oficial de los juegos Olímpicos" y hará un comercial en el que unos deportistas consumen ese producto "oficial".

Si uno fabrica ropa deportiva pagará bastante dinero para colocar el logotipo de los juegos Olímpicos a sus productos y con suerte conseguirá el contrato para vestir a los atletas que representan al país. Aprovechará la oportunidad para hacerse notar con algún diseño chillón; nada de microtecnología en las telas, ni pruebas de resistencia; puro colorido.

Si uno es oficinista conseguirá un calendario de las disciplinas en las que participan atletas mexicanos, convocará a todo el departamento y convencerán al jefe para que les de esa hora libre para apoyar al atleta. Habrá cerveza y carnitas.

Si uno es alto funcionario de la Comisión Nacional del Deporte o el Comité Olímpico Mexicano aprovechará la oportunidad para hacer relaciones públicas y enviará boletos al presidente, los senadores y gobernadores para que asistan a los juegos; ayudará a calificar a hijos deportistas de personas clave; con los lugares que aún queden hará un reclutamiento en los centros deportivos de alto rendimiento y si aún hay espacio incluirá a deportistas ganadores de torneos regionales e internacionales rebeldes (que no están afiliados o becados por las instituciones oficiales).

Si uno es un mexicano normal verá la ceremonia de inauguración, la gimnasia rítmica, algo de atletismo, el fútbol, el voleybol femenil de playa, carreras  y probablemente los clavados. Disciplinas que sin duda atraen al publico pero misteriosamente (salvo el futbol) carecen de apoyo, difusión y reconocimiento en México.

Si uno es México, enviará una delegación de cien atletas, cien entrenadores y doscientos burócratas e invitados, ganará seis medallas, se desgarrará la vestimenta por qué no ha superado a la Federación Rusa, China o EEUU, ordenará una investigación para esclarecer porque es mucha la inversión y pocas las medallas y se prometerá a sí mismo que ahora sí se buscará talento, se dará apoyo a atletas, se practicarán más deportes en las escuelas aparte del futbol y se repartirán más becas deportivas para sacar más medallas en los siguientes juegos.

#JuegosOroPlataBronceTotal
30Bandera del Reino Unido Londres 20120202
29Bandera de la República Popular China Pekín 20082013
28Bandera de Grecia Atenas 20040314
27Bandera de Australia Sídney 20001236
26Bandera de los Estados Unidos Atlanta 19960011
25Bandera de España Barcelona 19920101
24Bandera de Corea del Sur Seúl 19880022
23Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles 19842316
22Bandera de la Unión Soviética Moscú 19800134
21Bandera de Canadá Montreal 19761012
20Bandera de Alemania Múnich 19720101
19Bandera de México México 19683339
18Bandera de Japón Tokio 19640011
17Bandera de Italia Roma 19600011
16Bandera de Australia Melbourne 19561012
15Bandera de Finlandia Helsinki 19520101
14Bandera del Reino Unido Londres 19482125
11Bandera de Alemania Berlín 19360033
10Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles 19320202
9Bandera de los Países Bajos Ámsterdam 19280000
8Bandera de Francia París 19240000
2Bandera de Francia París 19000011
Total12202557


miércoles, 25 de julio de 2012

Los perros del mes: Belka y Strelka



El 19 de agosto de 1960, las perras soviéticas Belka (Blanquita) y Strelka (Flechita) fueron los primeros animales que completaron una misión en el espacio y regresaron vivos, a bordo del Sputnik 5.  

Tras el desastre del Sputnik 4, en el que murieron Lisichka y Chayka, así como el escándalo por la innecesaria muerte de Laika en el Sputnik 2, el viaje de 4 órbitas que realizaron Belka y Strelka acompañaras por 40 ratones, 2 ratas y varias plantas, representó el primer experimento exitoso para conocer los efectos de la gravedad cero sobre los seres vivos.

Entre los datos recopilados durante el vuelo orbital, se encontró que La temperatura osciló entre 17º y 20º C; las pulsaciones de Belka se doblaron durante el despegue y las de Strelka se cuadruplicaron, además Belka vomitó en la cuarta órbita. Esta información fue de gran importancia para preparar el vuelo que Yuri Gagarin realizó el 12 de abril de 1961.

Tras su exitoso regreso y después de estudiar los efectos de la estancia espacial en sus cuerpos, las perritas se convirtieron celebridades internacionales. Como gesto de buena voluntad el presidente soviético, Nikita Khruschov regaló un cachorro de Strelka a Jacqueline Kennedy durante una conferencia en Viena. 



La fama de Belka y Strelka perdura hasta el presente: en Rusia se pueden encontrar sellos, pósters, juguetes y hasta una serie animada sobre las aventuras de estas pequeñas astronautas. Hoy en día, Belka y Strelka se pueden contemplar disecadas en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú.



viernes, 6 de julio de 2012

¿Se debe bautizar a los niños pequeños?


La Iglesia Católica explica que el bautismo recibe ese nombre porque "bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; de manera que la inmersión  en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él (Catecismo de la Iglesia Católica, Segunda parte, Artículo 1La Iglesia le atribuye un significado profundo que puede resumirse en tres sentidos:

1. Renacimiento espiritual "porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu sin el cual "nadie puede entrar en el Reino de Dios"" (ídem)

2. Como rito de iniciación e ingreso a una comunidad  "están ya unidos a la Iglesia, pertenecen ya a la casa de Cristo y muchas veces llevan ya una una vida de fe, esperanza y caridad";  "La madre Iglesia los abraza ya con amor tomándolos a sus cargo" (ídem)

3. Para eliminar el pecado original "puesto que nacen con una naturaleza humana caída y manchada por el pecado original, los niños necesitan también el nuevo nacimiento en el Bautismo" (ídem).

Queda claro, que la única razón para bautizar a una persona es por convicción religiosa: Quienes lo hacen están convencidos de que a través del bautismo se obtiene una gracia especial, una iluminación espiritual. Al mismo tiempo, estás personas están convencidas de que desean formar parte de una comunidad religiosa que el la Iglesia Católica de Roma. Además, quienes aceptan el bautismo, han de estar convencidos de que existe algo llamado pecado original y el bautismo sirve también para perdonarlo. 

Sobre el pecado original, sólo puedo señalar lo siguiente: 

"El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Ezequiel 18:20

"Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado." Deuteronomio 24:16

"Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.     Viéndolo Jesús se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía." Marcos 10:13-16

"Mas Jesús llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en el." Lucas 18:16-17

La Iglesia asegura que esta última cita es la justificación de que se haga el batismo a niños; pero ahí no habla de pecado original sino de mostrar sus enseñanzas y recibirlas con inocencia. Si uno es católico debe creer que el camino a sus enseñanzas es el de la Iglesia Católica, lo cual nos devuelve al sentido de hacer al niño parte de una comunidad. 

La Iglesia agrega que sólo a través de ella se puede obtener la plenitud espiritual... la vanidad de la Iglesia es enorme, pero si uno le cree, ha de creer también que ésta es camino de salvación; por lo tanto, tiene sentido considerar al bautismo un medio de iluminación espiritual. 

Lo que no queda justificado es el bautismo a niños. 

Hay un par de citas que parecen justificarlo: 

"Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer (fiel), y la mujer incrédula en el marido (fiel); de otra manera ciertamente vuestros hijos serían inmundos; pero ahora son santos."  1 Corintios  7:14.

"Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.Y él los tomó en aquella misma hora de la noche, y les lavó las heridas; enseguida fue bautizado, él y todos los suyos." Hechos 16:31-32

A lo anterior, se adiciona que la práctica de bautizar a los niños pequeños es una tradición inmemorial de la Iglesia... bueno, quemar herejes también fue una tradición inmemorial de la Iglesia y afortunadamente ya fue abolida.

Sobre las citas de Hechos y Corintios conviene advertir que las costumbres del siglo I no son las del siglo XXI: en el siglo I sólo el jefe de la familia tenía voz y autoridad; hasta el siglo XIX se condenada a la mujer que no era obediente a su marido. Asíq ue no podemos trasladar una práctica machista y patriarcal de ese tiempo a la sociedad actual. En el siglo I también era usual que los hijos heredaran la profesión u oficio de su padre, lo cual ahora es insostenible. Finalmente, en el siglo I era normal tener esclavos. De lo anterior podemos concluir que lo que estaba bien en el siglo I no siempre lo está en el XXI.

La Iglesia afirma que se puede hacer entrar en la Iglesia Católica a los niños de la misma forma que se les inscribe en la escuela y se les imparte eduación sin pedirles su autiirización; pero ahí hay que hacer una distinción: 

Hay cosas que son necesarias, como la educación, la salud, las vacunas, que pueden ser impuestas a las personas, sean niños o adultos, por el bien propio y de la comunidad; mientras que hay otras, como la religión, la ideología, la filiación partidistas o las preferencias musicales, que pueden ser fundamentales y centrales en la identidad de la persona, pero que deben elegirse de manera libre. 
 La Iglesia dice también que el bautismo no implica imponer una fe, sino reconocer el derecho de los niños a la salvación. Lo cierto es que para creer que la salvación tiene algo que ver con la Iglesia Católica hay que ser católico y al niño se le obliga a serlo y se espera que al crecer lo crea. 

Así pues, el bautismo es un acto ritual (un sacramento, como lo considera la Iglesia) que significa la entrada de un niño a una comunidad; pero el ingreso a cualquier comunidad debería ser voluntario. 

Es también considerado un actor por el cual se recibe una gracia especial, una iluminación... que sería mas lógico y evidente recibir siendo adulto. 

Es además, una acto por el cual se borra el pecado original... en una persona que no ha tenido tiempo aún para cometer errores o pecados. 

No veo, entonces motivo para imponer el bautismo a los niños, aún cuando se espere que sean catolicos al crecer... de hecho el resultado puede ser el contrario; conozco a alguien que está muy enojado con quieres lo llevaron a una misa y pretendieron hacerlo católico mediante el bautismo siendo un bebé: YO.

En cualquier caso, la convicción religiosa es la única razón válida para que cualquier persona sea bautizada... de hecho, eso puede dispensar la decisión de los padres de bautizar aun niño, pues desde su punto de vista se le hace un bien al niño. (Por cierto, también los padres de las niñas que sufren mutilación genital creen que les hacen un bien, pero reconozco que hay una gran diferencia).

Sin embargo hay otras razones por las cuales los niños son bautizados y ellas deberían ser sancionadas con prisión y multa: Por tradición, sin que haya detrás una verdadera convicción ni un acto de fe, por complacer a los familiares, como si ellos fueran a mantener, criar o pagar la colegiatura del niño; por ostentación (la fiesta y esas cosas) lo cual ya raya en lo anticristiano y hasta por superstición (para exorcizarle el demonio al bebé) lo cual puede ser más razón para enviar a los padres a terapia o para prohibirles tener más hijos. 

En cualquier caso y la fe de los padres hace al menos comprensible que deseen que el niño sea parte de su comunidad (cuando el o ella crezca ya decidirá si los sigue, finge que los sigue o toma otro camino).

Imponer una religión, ideología, oficio o matrimonio a las personas es contrario a los derechos humanos y debería estar prohibido

Lo ideal será, siempre, que el ingreso a una comunidad religiosa sea el resultado de una conversión voluntaria, a través de la cual la persona está convencida de que cree que ese es un camino espiritual, de salvación, de iluminación o todo junto. 





jueves, 5 de julio de 2012

Love Letter For Self


Please don't be discorauged
you have someone who's envies for you
you are too ambitious
only make yourself look small

Don't give up & lose self so early
there are too many places to visit
you remember to work hard
will celebrate your happiness with you

la la la console yourself

happy things have to wholeheartedly remember
la la la love yourself
its the most fundamental truth

Write this noble love letter
use my own words
be my gospel
don't love self
how to be in love
how to give lover any good

This thousand pounds heavy love letter
in the depth of night
like front door big tree
without relying on him
going home won't need to avoid rain

please don't be sad
i'll take you as an idol
you want others to love and sympathy
first equip a first aid kit

Do whatever is good
don't because of gaining praises
you have to be strong til the end
then only think for others

la la la console yourself

throw away the toy in hands
first know how to sleep properly
after crawling over deep ravine
search in mud found this (you) unwillingly believe golden phrase

Write this noble love letter
use my own words
be my gospel
don't love self
how to be in love
how to give lover any good

This thousand pounds heavy love letter
in the depth of night
like front door big tree
he can't be relied upon
going home won't need to avoid rain

i want to give myself
Write this noble love letter
use my own words
be my gospel
don't love self
how to be in love
how to give lover any good

Rely on my
This thousand pounds heavy love letter
in the depth of night
like front door big tree
without relying on him
going home won't need to avoid rain

Faye Wong