martes, 24 de agosto de 2010

El Antiguo Blog

Durante algunos años y de manera bastante intermitente tuve otro blog: http://blogueoluegoexisto.spaces.live.com



image

Conspiraciones



Las respuestas fáciles son como el dinero fácil; falsas y estúpidas pero la gente no deja de buscarlas ni de creer en ellas. Las teorías conspiratorias ofrecen respuestas y culpables fáciles para cualquiera que desee evitarse la molestia de investigar, comprender y pensar por cuenta propia. También evitan la molestia de ajustar el punto de vista de acuerdo con la realidad objetiva y de asumir cualquier responsabilidad en la solución de un problema: el problema no esta ahí para que yo ayude a resolverlo, de hecho, yo no lo puedo resolver porque hay personas que se benefician de su existencia. ¿Que personas se benefician? Pues los conspiradores. 


Algunas teorías conspiratorias están muy extendidas y tienen dimensiones globales. Los nacionalistas y conservadores de todo tipo hablan de una conspiración judeo masónica comunista para implantar un Nuevo Orden Mundial. Los altermundistas y militantes de izquierda acusan a los gobiernos de intentar privatizar todos los servicios y recursos estratégicos y los más rocambolescos se atreven a afirmas cosas como "el país ya fue vendido, ahora lo están entregando". 


Durante la epidemia de influenza del año pasado se corrió la voz de que era una cortina de humo del presidente Calderón para ocultar los problemas económicos (seguro: la organización Mundial de la Salud está a las órdenes de un presidente tercermundista, junto con los gobiernos de toda América Latina y los Estados Unidos; además México fue el único país que tuvo recesión, por lo tanto, no existieron las crisis financieras de EEUU ni de España). En aquellos días un taxista me comentó que el Presidente había declarado la emergencia sanitaria para encerrar a todos en sus casas mientras vendía la península de Baja California...  ESO es información de primer nivel y no tonterías. 


Pero los teóricos de la conspiración no sólo prosperan entre los comunistas y altermundistas; también los conservadores tienen sus teorías conspiratorias. Por ejemplo, aseguran que existe un Lobby gay que, mediante presión política y sobornos a médicos y congresistas ha logrado que la homosexualidad deje de ser considerada una enfermedad y ahora pugna por debilitar instituciones fundamentales como la familia. También aseguran que el uso masivo de anticonceptivos es impulsado por una industria de la Muerte que desde la OMS han logrado extender los mitos de la superpoblación y  las ventajas de las familias pequeñas. 



Las razones de los conspiradores, aseguran unos y otros, se encuentran en la maldad, la ambición pura y hasta la inspiración del Demonio. Vale la pena acercarse a cada una de estas y otras teorías por separado, pues aquí el único demonio es la ignorancia. Y la ignorancia no es inocente: hay gente que vive de fomentar el odio y para ello nada es más sencillo que inventarse una conspiración.   


lunes, 23 de agosto de 2010

Oh My God! (99 minutos en el Cielo)

¿Qué es Dios?  Esta es la pregunta que hace el director Peter Rodger a líderes religiosos y espirituales,  estudiosos de la religión y estrellas del espectáculo en un recorrido alrededor del planeta y a través de las religiones más extendidas, como el Islam, el Cristianismo, el Budismo y el Hinduismo.
El resultado es el documental  99 minutos en el Cielo (Oh My God! en inglés) que por medio de una edición inteligente (aunque no siempre eficaz) ofrece un recorrido repleto de paisajes imponentes, imágenes emblemáticas y opiniones expertas que nos permite ver más allá de lo cotidiano y de lo que comúnmente dicen unas religiones de las otras y, sobre todo, nos ayuda a ir mucho más a fondo de lo que muestran los medios de comunicación.

Oh My God! es más que un paseo virtual: las opiniones y el conocimiento que recoge de numerosos de teólogos, lamas, rabís, imanes y otros líderes religiosos da un atisbo de lo lejos que estamos de entender las diversidad religiosa como formas de diversidad y creación cultural (por ahí sale la respuesta simplista de que la religión es el opio del pueblo), pero sobre todo, ofrece numerosas respuestas, reflexiones y sorpresas.

En el transcurso del documental la pregunta de qué es Dios recibe respuestas menos distintas de lo que uno esperaría y con frecuencia muy humanas: "Dios está en las relaciones entre las personas"; "Dios es el espacio (que une o que separa y todo lo que en él cabe) entre dos personas"; "Si quiero ver a Dios manifestarse me basta con sacar esto (las fotografías de su esposa y sus hijos)"; "Las grandes obras del ingenio humano también son expresión de Dios"; "Dios no tiene nada que ver con las religiones"...
Oh My God! es un documental lleno de respuestas, de opiniones y de maneras de ver la religión; entre todas ellas, las más impactantes son las que muestran que las guerras y los conflictos religiosos son más un asunto de políticos oportunistas que de verdaderos líderes espirituales. Hay un diálogo entre un judío y un musulmán en el que se afirma: "la clave de todo esto es entender que ni él ni yo somos representantes de Dios. Nadie es representante de Dios".

Estoy de acuerdo. Dios no necesita representantes; basta abrir los ojos y los oídos para conocerlo en persona.



jueves, 19 de agosto de 2010

Ceremonia de apertura

Al mediodía del jueves 19 de agosto de 2010, declaro formalmente inaugurado este nuevo Blog. 


Corte de listón, aplausos y apretones de manos.